@Neon11

@Neon11

Irving Aragón

216 Reads

Followers0

Following1

Joined a year ago

México

Irving Aragón's Books by Status

783 Books

See all
The Court of Broken Knives
High-Rise
Blackwing
The Unbearable Lightness of Being
Waste Tide
The Mote in God's Eye
Par de reyes

Irving Aragón's Most Popular Reviews

Wow. Eso fue increíble. La orogenia es el poder de entender y manipular las piedras y las rocas, las placas tectónicas. Esta historia trata sobre esas personas. Para muchos los orogenes son monstruos, para otros son herramientas, pero ellos sólo buscan su lugar en el mundo. Hay temas muy fuertes aquí, como la perdida de un hijo (no es spoiler porque esto pasa al inicio de la historia), la perdida de identidad, la depresión y sobretodo el racismo y los métodos de control sobre un grupo específico de personas. Tiene momentos muy crudos. El mundo está roto por terremotos que han devastado todo y la gente lucha por sobrevivir. Hay mucha variedad de roles de género, incluso una relación poliamorosa con la que terminé muy encariñado. Es gráfico con lo violento y con lo sexual. No es fantasía para adolescentes, vaya. Tiene de los mejores personajes femeninos que he leído en mi vida y todo el dolor y las luchas de los personajes, sus reacciones y sus opiniones, se sienten auténticas y reales. Ahora entiendo porque la saga ganó tres premios Hugo. La recomiendo infinitamente.

Increíble dibujo de Guarnido. El flujo que llevan los paneles y la intención que se imprime en cada uno son por sí mismos impresionantes (volveré aquí por consejos cuando empiece a dibujar mi cómic). Sumado a todo esto, la clásica historia noir de un detective desafortunado, escrita por Díaz Canales, vuelve a Blacksad una genialidad de comic y un referente obligado del medio (personas más enamoradas de los cómics que yo, lo ven como un must). Parece ligero en la superficie pero tiene muchas referencias a música, cultura beatnik, literatura —hay una referencia sobre el rollo dónde Kerouac escribió On the Road y una sobre Allen Ginsberg, apropiadas para la época— y sobre el arte en general. También hay reflexiones sobre problemas raciales, conservadurismo y capitalismo.

Varios de los cuentos fueron geniales y algunos me resultaron espeluznantes. Tiene gran capacidad de crear atmósferas a partir de dar contexto. Entiendo la razón de que se le considere un maestro del género e inventor de otro — el terror cósmico—, su actividad literaria comenzó en 1917... Vaya, no existía el cine tal cual. Desgraciadamente, para mí, las descripciones exageradas en cantidad y con mucho detalle, me suelen apartar del gozo de la lectura, es un problema que tengo con King también. No los considero malos escritores, al contrario, Las Montañas de la Locura me pareció una historia muy poderosa de Lovecraft, solo que la descripción detallada del entorno muestra que la frase de “show don't tell”, no cumple completamente el rol que se le atribuye. Me lo enseñó Ishiguro con El Gigante Enterrado. Es una de las narraciones más escuetas que he leído, y aún así, la recreación de emociones, sensaciones y atmósferas era muy intensa. Me gusta tener más trabajo como lector y creo que me sentí privado de esa oportunidad varias veces.

La novela más perfecta que leído. Nunca me imaginé tan inmerso en la vida de los monjes franciscanos, intrigado por un crimen extraño y simbólico en medio de una abadía misteriosa que contiene una biblioteca prohibida. Una ambientación muy poderosa y culta sobre la época medieval. Sentí demasiadas cosas. Habla del fascismo, de la intelectualidad y la sabiduría, de la sobreorganización de aquellos que creen custodiar el saber, de la extrañeza de la religión, del lenguaje y los simbolismos y de cómo afectan nuestra historia. Un libro inmenso que crece más entre más lo piensas. Estoy muy impresionado y conmovido. Estos libros son inmortales.

Conocí a Daniel por Twitter, gracias a la adicción que tenemos por el flavor y la narrativa del juego de cartas Magic: the gathering. Entre muchos correos y una absurda admiración de mi parte hacia su trabajo (ha escrito varias novelas y una infinidad de cuentos) Daniel me permitió la idea de hacerle algunas ilustraciones. Me emocioné mucho porque es la primera comisión que he tenido en este ámbito. Eso me llevo a devorar el libro y a ponerle máxima atención a las imágenes que crea. El libro es bellísimo. Habla de la virtud de contarnos historias a nosotros y a los demás, habla del valor de las comunidades diversas y la posibilidad de aprender de aquellos que son distintos a nosotros, encontrar fuerza en sus búsquedas. Terminé fascinado con los personajes, el world building (de fantasía prehistorica, algo muy inusual por sí mismo), la narrativa cruda y llena de mantras. Es genial y lo emocionante es que desde las primeras cincuenta páginas, ya tenía claras varias ilustraciones porque la novela tiene una identidad muy única.